jueves, 24 de noviembre de 2011

bromo como se clasifica y sus propiedades

BROMO
Bromo (Br) Sus vapores contaminan el aire, además sus compuestos derivados son lacrimógenos y venenosos
Símbolo: Br
Clasificación: Elementos halógenos Grupo 17 No Metal

Número Atómico: 35
Masa Atómica: 79,904
Número de protones/electrones: 35
Número de neutrones (Isótopo 80-Br): 45
Estructura electrónica: [Ar] 3d10 4s2 4p5
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 7
Números de oxidación: -1, +1, +3, +5

Electronegatividad: 2,96
Energía de ionización (kJ.mol-1): 1140
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 325
Radio atómico (pm): 114
Radio iónico (pm) (carga del ion): 196(-1)


Entalpía de fusión (kJ.mol-1):5,4
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 15,0

Punto de Fusión (ºC): -7,2
Punto de Ebullición (ºC): 58,8
Densidad (kg/m3): 3112,6; (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 25,59
Estructura cristalina: Ortorrómbica
Color: Marrón-rojizo.


Propiedades comparadas



Isótopos: Dos isótopos naturales: 79-Br (50,69%) y 81-Br (49,31%). Veintinueve isótopos inestables cuyo período de semidesintegración oscila entre menos de 1,5 microsegundos (68-Br) y 57,036 horas (77-Br).

Descubierto en: 1826
Descubierto por: A. J. Balard.
Fuentes: Agua del mar y minerales: bromoargirita (AgBr), embolita (AgBrCl), iodembolita (AgBrI).
Usos: Aditivo antidetonación de la gasolina (su derivado 1,2-dibromoetano); combustibles; medicina; películas fotográficas; fumigantes; purificación de aguas; colorantes. Compuestos orgánicos.

Curiosidades sobre el elemento: Obtenido previamente por Liebig, fue reconocido como nuevo elemento por Balard en 1826. Se empezó a preparar en cantidad en 1860.
Se encuentra en la corteza en un 2,4x10-4% en peso. Los minerales de bromo son raros, encontrándose junto a la plata: bromoargirita, embolita, iodembolita. El agua de mar contiene unas 85 ppm, por lo que no es una buena fuente. Algunas salmueras (lagunas) naturales y las lejías con bromuros de la industria potásica son mejores fuentes.
El método de obtención actual consiste en la oxidación de bromuros con cloro. El bromo obtenido se condensa, destila y deseca. En el laboratorio se puede obtener por acción del ácido sulfúrico sobre bromuro potásico con dióxido de manganeso como catalizador.
Es el único no metal líquido y junto con el mercurio el único elemento líquido a temperatura ambiente. De color rojo oscuro, pesado (cinco veces más denso que el aire), fluido, que se volatiliza fácilmente a temperatura ambiente, produciendo un vapor rojo de olor muy desagradable, que asemeja al cloro.
Poco soluble en agua (0,035 l en 1 l de agua a temperatura ambiente, agua de bromo), soluble en disulfuro de carbono, formando un disoluciones rojas. El bromo y el cloro son miscibles en todas proporciones.
Es menos activo que el cloro, pero más que el iodo: es un oxidante medio. Se une a casi todos los elementos (excepto tántalo) aunque más lentamente y, sobre todo, en presencia de humedad. Reduce el amoniaco a nitrógeno. Tiene acción blanqueante, menos intensa. Se adiciona a los dobles enlaces de las moléculas orgánicas.
En estado sólido es rojo oscuro, y al disminuir la temperatura su color se va aclarando hasta anaranjado rojizo.
En estado gaseoso es color naranja a marrón oscuro, persistiendo las moléculas diatómicas hasta los 1500ºC.
Su principal uso es la obtención del 1,2-dibromoetano (80% del consumo de bromo), que se adiciona a la gasolina para evitar que los óxidos de plomo se depositen en los tubos de escape, pues reacciona con el plomo para formar PbBr2, volátil, que sale al aire y provoca graves problemas de salud. La reducción en el uso del plomotetraetilo (antidetonante) en las gasolinas ha afectado a la producción de bromo.
Se emplea en la obtención de fumigantes (bromuro de metilo), agentes antiinflamables (hexabromobenceno, hexabromociclododecano) de fibras artificiales, extintores, colorantes, desinsectación, desinfección de agua de piscinas, fotografía (bromuros inorgánicos), etc.,... Los bromuros orgánicos son también importantes intermedios.
Tiene efectos muy irritantes sobre ojos y garganta en concentraciones mínimas: disoluciones 1:1000 tienen efectos letales. Cuando cae en la piel produce quemaduras dolorosas. Es peligroso su uso y el de algunos de sus compuestos: éstos son más venenosos que los del cloro. El bromuro de metilo (CH3Br) ataca los nervios y es mortal en concentraciones del 0,035%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario